09 junho 2010

ONU concorda endurecer sanções contra Irã




Estados Unidos logra que todos los miembros del Consejo de Seguridad, con la excepción de Turquía, Brasil y Líbano, apoyen nuevas sanciones económicas contra el régimen de los ayatolás

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado esta tarde (hora española) un nuevo paquete de sanciones contra Irán por su polémico programa nuclear. La resolución, que contempla sanciones económicas más duras contra el régimen de los ayatolás y que está auspiciada por Estados Unidos, ha contado con el respaldo de 12 de los 15 miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, incluidos los cinco permanentes. Únicamente Brasil y Turquía han votado en contra. Líbano se ha abstenido.

Brasil y Turquía llegaron el pasado mayo a un acuerdo con el Gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad para que Irán pudiera enriquecer uranio (el paso previo y necesario para la fabricación de armamento nuclear) en el extranjero y evitar así nuevas sanciones de la ONU, que sigue sospechando que tras el programa nuclear iraní se esconde la intención de Irán de hacerse con la bomba atómica.

Entre las medidas contempladas en esta nueva resolución de la ONU está la posibilidad de abordar los barcos y aviones iraníes con cargamentos sospechosos.

El País

Nenhum comentário: